JANE AUSTEN
Educada principalmente por su padre, que poseía una estupenda biblioteca, leyó durante su infancia a los grandes autores de la literatura inglesa de la época (Walter Scott, Johnson, G. Crabbe o Richardson) pero supo crear un estilo propio que la hizo distinguirse radicalmente tanto de la novela gótica tan de moda en ese momento como del realismo popular de Thackeray o Dickens.
Tuvo un ligero amor juvenil con Thomas Lefroy (pariente irlandés de una amiga de Austen) a los 20 años. En enero del año siguiente, 1796, escribió a su hermana diciendo que todo había terminado, porque él no podía casarse con Jane por motivos económicos. Poco después, una tía de Lefroy trató de casarla con el reverendo Samuel Blackall, pero ella no estaba interesada.
En 1800 su padre decidió retirarse a Bath, posiblemente a causa de sus aguas termales, ciudad que Jane no apreciaba mucho. La familia solía ir a la costa todos los veranos, y en una de estas vacaciones Jane conoció a un hombre que se enamoró de ella. Al partir, decidieron volver a verse, pero él murió. No se sabe hasta qué punto pudo esto afectarla, aunque algunos creen que pudo inspirar su obra Persuasión.
Empezó desde niña a escribir novelas para su familia. Algunos de sus primeros trabajos, escritos desde 1790, se publicaron en el libro Amor y amistad y otras obras (1922).
En diciembre de 1802, estando Jane y Cassandra con la familia Bigg, cerca de Steventon, Harris Bigg-Wither pidió a Jane en matrimonio, y ella dio su consentimiento. Sin embargo, al día siguiente rompió el compromiso, y junto a Cassandra, se marchó apresuradamente a Bath. Cassandra estuvo comprometida con Thomas Fowle, que no tenía suficiente dinero para casarse, y el compromiso se venía posponiendo desde 1794. Había ido al Caribe como militar para obtener dinero y allí murió de fiebre amarilla en 1797. Ni Jane ni Cassandra se casaron nunca. Esta puede ser la fuente del rechazo por los compromisos largos que manifiestan algunos personajes de Jane Austen.
En 1803 consiguió vender su novela La abadía de Northanger (entonces titulada Susan) por 10 libras esterlinas, aunque el libro no se publicaría hasta catorce años más tarde.
En enero de 1805 murió su padre, dejando a su mujer y a sus hijas (las únicas que permanecían en la casa) en situación de precariedad económica, pues sus ingresos venían de su posición de párroco, y al morir cesaron. Dependían económicamente de sus hermanos y de la pequeña cantidad que Cassandra había heredado de su prometido.
En 1806 se trasladaron a Southampton, que estaba más cerca de la base de la marina en Portsmouth, lo que les permitía ver frecuentemente a sus hermanos Frank y Charles, que servían en la marina y llegarían ambos, con el tiempo, a almirantes.
En 1809 se mudaron a Chawton, cerca de Alton y Winchester, donde su hermano Edward podía albergarlas en una pequeña casa de una de sus propiedades. Tenía la ventaja de estar en Hampshire, el condado en el que estaba la casa de su niñez. Jane retomó sus actividades literarias revisando Sentido y sensibilidad, que fue aceptada por un editor en 1810 ó 1811. Apareció de forma anónima, con una única anotación sobre su autoría: "By a Lady". Según una sobrina de Austen, ésta recibió una "carta de la tía Cass rogándome que no mencionara que la tía Jane era la autora de Sentido y sensibilidad".
Su hermano Henry, que vivía en Londres, se encargaba de negociar con los editores. Cuando Jane iba a Londres se quedaba en su casa. En 1813 Henry Austen fue tratado por el Sr. Clarke, médico del príncipe Regente, que, al descubrir que Austen era la autora de Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad, obras que apreciaba mucho, solicitó a Henry que le fuera dedicada la siguiente novela de la autora —algo que es posible que no halagara a Austen, pues no guardaba una buena opinión de los príncipes a causa de sus conocidas infidelidades—.
En Chawton, Austen no gozaba de la misma privacidad que había tenido en Steventon, y es bastante famosa la anécdota de la puerta chirriante que Austen solicitó no fuera reparada, pues la avisaba de la llegada de algún visitante con la suficiente antelación como para esconder el manuscrito que estuviera escribiendo antes de que entrara en la habitación.
En diciembre de 1815 se publicó Emma, dedicada al príncipe regente, y, al año siguiente, una nueva edición de Mansfield Park. La segunda, sin embargo, no gozó del mismo éxito que sus obras anteriores, y perdió casi todo lo que había ganado con Emma. Comenzó Persuasión en agosto de 1815. Un año después empezó a encontrarse mal. A comienzos de 1817 comenzó Sanditon, pero tuvo que abandonarla por su estado de salud. Para recibir tratamiento médico fue trasladada a Winchester, donde falleció el 18 de julio de 1817. Sus últimas palabras fueron: "No quiero nada más que la muerte".
Tenía 41 años. En su testamento legó todo lo que tenía a su hermana Cassandra. Por aquel entonces no se sabía cual había sido la causa de su muerte, aunque en la actualidad se considera que fue la enfermedad de Addison (hipofunción de las glándulas adrenales) de la que se desconoce la causa. Es una enfermedad emotiva quizás desencadenada por sus preocupaciones familiares y por -en palabras de José María Valverde- "la sensación de haber tocado el límite de su propio desarrollo creativo". Está enterrada en la Catedral de Winchester.
Su modo de novelar es apacible, sereno y equilibrado. Describe el ambiente que la rodea, el de la alta clase rural del sur de Inglaterra con una minuciosa y sutil ironía. La intriga narrativa suele ser de poca importancia, por lo que el interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, interpretados con gran agudeza, y en la descripción amable y comprensiva, pero no carente de maliciosa ironía, del ambiente social en que sitúa sus criaturas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.
Las seis novelas que escribió hay que clasificarlas en dos periodos diferenciados.
Las del primero (1796-1798) tardaron más de 15 años en encontrar un editor. Escribió Juicio y sentimiento (Sentido y sensibilidad, 1811), historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos; Orgullo y prejuicio (1813), considerada la mejor de sus novelas, cuya redacción emprendió el año 1796, aunque no se publicaría hasta 1813. En ella relata la historia de las cinco hermanas Bennet y las tribulaciones de sus respectivos amoríos. La abadía de Northanger (1818) es una sátira sobre las novelas góticas tan populares a finales del siglo XVIII.
La segunda etapa es más austera, con argumentos casi etéreos y mucho más analítica respecto a la situación humana. Empezó en 1811 tras la publicación de “Sentido y sensibilidad”. Tras doce años decepcionantes e improductivos, escribió rápida y sucesivamente sus tres últimas novelas: Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818). Todas relatan los enredos románticos de sus tres heroínas, retratadas en profundidad.
Mucho tiempo después de su muerte se publicaron varias novelas incompletas: Los Watson (1923), Fragmento de una novela (1925) y Plan para una novela (1926). También se ha publicado su correspondencia Cartas (1932).
Contó desde un principio con una acogida excelente para sus novelas, en un momento en que la temática romántica parecía agotada. Son relatos en que predominan la observación incisiva y los detalles meticulosos en una trama que consigue dar fuerza a acontecimientos en apariencia triviales y cotidianos, y que rescatan, incluso para los personajes secundarios, un cierto sentido de universalidad que tan gratos los hizo a los lectores y por los cuales la escritora se convirtió en uno de los grandes difusores de la novela británica.
Austen es una de las grandes novelistas de la historia, de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costumbristas en torno a conflictos románticos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía.
Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de las tribulaciones. Hasta el más secundario personaje es vívidamente interiorizado en su lúcido estilo característico. Por su sensibilidad hacia patrones universales de la conducta humana, muchos críticos consideran a Austen como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa.
Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica -"tres o cuatro familias en un pueblo es lo más apropiado para elaborar" define la propia autora su método de trabajo- y de un profundo conocimiento moral de la condición humana.
Obras escogidas:
Jane Austen, destacada novelista inglesa cuya ficción satírica, ingeniosa y elegantemente estructurada, marca la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo del siglo XVIII al romanticismo del siglo XIX. Vivió durante el período de la regencia, es decir entre la época georgiana y la victoriana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa.
Nació 16 de diciembre de 1775 en la rectoría de la ciudad de Steventon, en el condado de Hampshire. Era la séptima hija de los ocho que tuvieron el reverendo anglicano George Austen y su esposa Cassandra, siendo Jane y su hermana mayor, Cassandra, las únicas mujeres. El reverendo Austen obtenía un suplemento a los ingresos de la familia dando clases particulares a alumnos que residían en la casa de los Austen. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista.
Educada principalmente por su padre, que poseía una estupenda biblioteca, leyó durante su infancia a los grandes autores de la literatura inglesa de la época (Walter Scott, Johnson, G. Crabbe o Richardson) pero supo crear un estilo propio que la hizo distinguirse radicalmente tanto de la novela gótica tan de moda en ese momento como del realismo popular de Thackeray o Dickens.
En 1783, Jane y Cassandra acudieron a la casa de la Sra. Cawley, en Southampton, para proseguir su educación bajo su tutela, pero tuvieron que regresar a causa de la propagación de una enfermedad infecciosa en Southampton.
Entre 1785 y 1786 asistió a la escuela para señoritas en la Abadía de Reading en el condado de Berkshire, lugar que Jane retrató en el internado de la Sra. Goddard de su novela Emma. Esa fue toda la educación que recibió fuera del círculo familiar, aunque su nivel educativo fue superior al que recibían las mujeres de su época.
En general, su vida fue tranquila y feliz, a pesar de un desengaño amoroso, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeñoburguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún viaje a Londres.
Tuvo un ligero amor juvenil con Thomas Lefroy (pariente irlandés de una amiga de Austen) a los 20 años. En enero del año siguiente, 1796, escribió a su hermana diciendo que todo había terminado, porque él no podía casarse con Jane por motivos económicos. Poco después, una tía de Lefroy trató de casarla con el reverendo Samuel Blackall, pero ella no estaba interesada.
En 1800 su padre decidió retirarse a Bath, posiblemente a causa de sus aguas termales, ciudad que Jane no apreciaba mucho. La familia solía ir a la costa todos los veranos, y en una de estas vacaciones Jane conoció a un hombre que se enamoró de ella. Al partir, decidieron volver a verse, pero él murió. No se sabe hasta qué punto pudo esto afectarla, aunque algunos creen que pudo inspirar su obra Persuasión.
Empezó desde niña a escribir novelas para su familia. Algunos de sus primeros trabajos, escritos desde 1790, se publicaron en el libro Amor y amistad y otras obras (1922).
En diciembre de 1802, estando Jane y Cassandra con la familia Bigg, cerca de Steventon, Harris Bigg-Wither pidió a Jane en matrimonio, y ella dio su consentimiento. Sin embargo, al día siguiente rompió el compromiso, y junto a Cassandra, se marchó apresuradamente a Bath. Cassandra estuvo comprometida con Thomas Fowle, que no tenía suficiente dinero para casarse, y el compromiso se venía posponiendo desde 1794. Había ido al Caribe como militar para obtener dinero y allí murió de fiebre amarilla en 1797. Ni Jane ni Cassandra se casaron nunca. Esta puede ser la fuente del rechazo por los compromisos largos que manifiestan algunos personajes de Jane Austen.
En 1803 consiguió vender su novela La abadía de Northanger (entonces titulada Susan) por 10 libras esterlinas, aunque el libro no se publicaría hasta catorce años más tarde.
En enero de 1805 murió su padre, dejando a su mujer y a sus hijas (las únicas que permanecían en la casa) en situación de precariedad económica, pues sus ingresos venían de su posición de párroco, y al morir cesaron. Dependían económicamente de sus hermanos y de la pequeña cantidad que Cassandra había heredado de su prometido.
En 1806 se trasladaron a Southampton, que estaba más cerca de la base de la marina en Portsmouth, lo que les permitía ver frecuentemente a sus hermanos Frank y Charles, que servían en la marina y llegarían ambos, con el tiempo, a almirantes.
En 1809 se mudaron a Chawton, cerca de Alton y Winchester, donde su hermano Edward podía albergarlas en una pequeña casa de una de sus propiedades. Tenía la ventaja de estar en Hampshire, el condado en el que estaba la casa de su niñez. Jane retomó sus actividades literarias revisando Sentido y sensibilidad, que fue aceptada por un editor en 1810 ó 1811. Apareció de forma anónima, con una única anotación sobre su autoría: "By a Lady". Según una sobrina de Austen, ésta recibió una "carta de la tía Cass rogándome que no mencionara que la tía Jane era la autora de Sentido y sensibilidad".
Animada por el éxito, lo intentó también con Orgullo y prejuicio, que se publicó en 1813. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en Mansfield Park. En 1813 la identidad de la autora de Orgullo y prejuicio comenzó a difundirse gracias a la popularidad de la obra —y la indiscreción de su familia—, sin embargo, al haber vendido los derechos sobre la obra (por 110£), no recibió ganancias. Ese mismo año se publicó la segunda edición de ambas obras. En mayo de 1814 apareció Mansfield Park, de la que se vendieron todos los ejemplares en solo seis meses, y comenzó a trabajar en Emma.
Su hermano Henry, que vivía en Londres, se encargaba de negociar con los editores. Cuando Jane iba a Londres se quedaba en su casa. En 1813 Henry Austen fue tratado por el Sr. Clarke, médico del príncipe Regente, que, al descubrir que Austen era la autora de Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad, obras que apreciaba mucho, solicitó a Henry que le fuera dedicada la siguiente novela de la autora —algo que es posible que no halagara a Austen, pues no guardaba una buena opinión de los príncipes a causa de sus conocidas infidelidades—.
En Chawton, Austen no gozaba de la misma privacidad que había tenido en Steventon, y es bastante famosa la anécdota de la puerta chirriante que Austen solicitó no fuera reparada, pues la avisaba de la llegada de algún visitante con la suficiente antelación como para esconder el manuscrito que estuviera escribiendo antes de que entrara en la habitación.
En diciembre de 1815 se publicó Emma, dedicada al príncipe regente, y, al año siguiente, una nueva edición de Mansfield Park. La segunda, sin embargo, no gozó del mismo éxito que sus obras anteriores, y perdió casi todo lo que había ganado con Emma. Comenzó Persuasión en agosto de 1815. Un año después empezó a encontrarse mal. A comienzos de 1817 comenzó Sanditon, pero tuvo que abandonarla por su estado de salud. Para recibir tratamiento médico fue trasladada a Winchester, donde falleció el 18 de julio de 1817. Sus últimas palabras fueron: "No quiero nada más que la muerte".
Tenía 41 años. En su testamento legó todo lo que tenía a su hermana Cassandra. Por aquel entonces no se sabía cual había sido la causa de su muerte, aunque en la actualidad se considera que fue la enfermedad de Addison (hipofunción de las glándulas adrenales) de la que se desconoce la causa. Es una enfermedad emotiva quizás desencadenada por sus preocupaciones familiares y por -en palabras de José María Valverde- "la sensación de haber tocado el límite de su propio desarrollo creativo". Está enterrada en la Catedral de Winchester.
Su modo de novelar es apacible, sereno y equilibrado. Describe el ambiente que la rodea, el de la alta clase rural del sur de Inglaterra con una minuciosa y sutil ironía. La intriga narrativa suele ser de poca importancia, por lo que el interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, interpretados con gran agudeza, y en la descripción amable y comprensiva, pero no carente de maliciosa ironía, del ambiente social en que sitúa sus criaturas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.
Las seis novelas que escribió hay que clasificarlas en dos periodos diferenciados.
Las del primero (1796-1798) tardaron más de 15 años en encontrar un editor. Escribió Juicio y sentimiento (Sentido y sensibilidad, 1811), historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos; Orgullo y prejuicio (1813), considerada la mejor de sus novelas, cuya redacción emprendió el año 1796, aunque no se publicaría hasta 1813. En ella relata la historia de las cinco hermanas Bennet y las tribulaciones de sus respectivos amoríos. La abadía de Northanger (1818) es una sátira sobre las novelas góticas tan populares a finales del siglo XVIII.
La segunda etapa es más austera, con argumentos casi etéreos y mucho más analítica respecto a la situación humana. Empezó en 1811 tras la publicación de “Sentido y sensibilidad”. Tras doce años decepcionantes e improductivos, escribió rápida y sucesivamente sus tres últimas novelas: Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818). Todas relatan los enredos románticos de sus tres heroínas, retratadas en profundidad.
Mucho tiempo después de su muerte se publicaron varias novelas incompletas: Los Watson (1923), Fragmento de una novela (1925) y Plan para una novela (1926). También se ha publicado su correspondencia Cartas (1932).
Contó desde un principio con una acogida excelente para sus novelas, en un momento en que la temática romántica parecía agotada. Son relatos en que predominan la observación incisiva y los detalles meticulosos en una trama que consigue dar fuerza a acontecimientos en apariencia triviales y cotidianos, y que rescatan, incluso para los personajes secundarios, un cierto sentido de universalidad que tan gratos los hizo a los lectores y por los cuales la escritora se convirtió en uno de los grandes difusores de la novela británica.
Austen es una de las grandes novelistas de la historia, de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costumbristas en torno a conflictos románticos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía.
Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de las tribulaciones. Hasta el más secundario personaje es vívidamente interiorizado en su lúcido estilo característico. Por su sensibilidad hacia patrones universales de la conducta humana, muchos críticos consideran a Austen como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa.
Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica -"tres o cuatro familias en un pueblo es lo más apropiado para elaborar" define la propia autora su método de trabajo- y de un profundo conocimiento moral de la condición humana.
Obras escogidas:
Amor y amistad
Catherine
Emma
Juicio y sentimiento (Sentido y sensibilidad)
La abadía de Northanger
La hora xxv al servicio del médico
La posadera
Lady Susan
Los Watson
Mansfield Park
Obras completas
Orgullo y prejuicio
Persuasión
Filmografía en DVD:
Orgullo y prejucio, dir. Joe Wright (2005)
Bodas y prejuicios, dir. Gurinder Chadha (2004)
Mansfield Park, dir. Patricia Rozema (2000)
Emma, dir. Douglas McGrath (1996)
Sentido y sensibilidad, dir. Ang Lee (1995)